Inicio
Mapa web
Empleo
Contacto
Área clientes
Enlaces
Entrada|Salida

Presupuesto Consultoria

Formulario Solicitud Presupuesto Consultoría


Escuela Interactiva Marketing digital


Escuela de Calidad y Formación Empresarial


Novedades Consultoria

Aulaformacion
Telecentros.info
Servicios hosting
Canal de formación
Servinetcomunicación
Convenio prácticas
Prácticas empresas



ver los carteles de motivación


Caso Escuela Formacion Profesional VBS
La ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL VIRGEN DEL BUEN SUCESO  : " Nuestra decisión: una apuesta por la calidad. El resultado: AENOR nos ha seleccionado como caso práctico de estudio en sus cursos de auditores internos
 
La ESCUELA  es un centro de formación profesional cuya sede social se encuentra  en la localidad leonesa de la Robla, en la actualidad el centro imparte ciclos formativos de grado medio y superior en disciplinas cómo la explotación de sistemas informáticos, instalaciones electrotécnicas, soldadura y calderería.

La constancia y voluntad en mejorar sus procesos por parte de sus profesionales se ha establecido como un objetivo permanente en la organización, por lo que la decisión de adoptar un sistema de gestión de calidad en base a la norma UNE EN ISO 9001 ha sido muy bien acogida por todos sus miembros.

Durante estos últimos años los procesos de trabajo han sido sometidos a novedosos cambios encaminados a la satisfacción de sus alumnos, se replantearon y mejoraron procedimientos de trabajo y se desarrollaron nuevas metodologías muy orientadas al entorno educativo. Fruto de este esfuerzo el Centro obtuvo en el mes de Julio del 2006 la certificación de su sistema de gestión de calidad.

Como ejemplo de  mejora  relevante implantada que ha acompañado a la implantación del sistema de gestión de calidad, es el establecimiento de programas de gestión de indicadores de calidad eficientes, claros y reconocidos por todos.

Previamente a la implantación del sistema de gestión, el Centro  disponía de múltiple información sobre variables de calidad aportados por miembros de la organización, datos estadísticos suministrados por diferentes áreas y flujos de comunicación verbales arbitrarios que mediante mecanismos informales se trataban y en muchos casos se solucionaban, no cabe duda que esta información, flujo de datos y comunicaciones informales era valiosa, lo que ocurría es que no estaba debidamente gestionada, no en todos los casos era medible y  objetiva, asimismo no estaba establecido un canal de comunicación seguro que asegura que toda esta información estuviese disponible en tiempo y forma.

En muchos casos probablemente cierta información era difusa y con un acentuado carácter subjetivo, no en todos los procesos de la organización se establecían mediciones objetivas en cuanto a la bondad de los procesos, es decir se tenían percepciones, pero no inputs reales y fiables. Un ejemplo significativo de lo que estamos hablando es que previamente a la implantación del sistema no se disponía de información relevante objetiva del grado de cumplimiento por parte del profesorado de las programaciones didácticas a impartir, con la implantación del sistema de calidad el Centro ha establecido un indicador de calidad basado en el porcentaje de cumplimiento de las programaciones didácticas, este indicador ayuda a cada profesor a garantizar que la totalidad de los contenidos didácticos se imparten, se controla de forma coherente el ritmo de aprendizaje de los alumnos y se planifica mejor la asignación de tiempos por materia en las programaciones de años académicos posteriores.

Hoy en día, y con la implantación del sistema de gestión de calidad, el Centro dispone de un observatorio de indicadores de calidad educativos eficientes, entre los que se encuentran: Satisfacción del alumno en referencia a su adaptación al centro; Visitas realizadas a empresas, asistencias a ferias, eventos, etc., por parte del profesorado y del alumnado; Horas anuales de formación del profesorado y actividades de reciclaje; Inserción laboral del alumno; etc.

Esta definición y descripción de los indicadores de calidad se apoya con metodologías de recogida definidas sin riesgos de perdida de información, con responsables que saben lo que tienen que hacer y cómo hacerlo, con foros adecuados de tratamiento y análisis de datos, con la totalidad de las actividades relevantes  controladas mediante parámetros de calidad  y lo que es más importante con objetivos de calidad educativos medibles y por tanto susceptibles de ser mejorados, este es el gran cambio, saber donde estamos y en cuanto podemos mejorar.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. | OK

Consultoría para la pyme