Inicio
Mapa web
Empleo
Contacto
Área clientes
Enlaces
Entrada|Salida

Presupuesto Consultoria

Formulario Solicitud Presupuesto Consultoría


Escuela Interactiva Marketing digital


Escuela de Calidad y Formación Empresarial


Novedades Consultoria

Aulaformacion
Telecentros.info
Servicios hosting
Canal de formación
Servinetcomunicación
Convenio prácticas
Prácticas empresas



ver los carteles de motivación


Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000
consultoría sistemas gestión calidad ISO 9000

1. ¿Qué es un sistema de gestión de la calidad ISO 9001?

Un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es un sistema de gestión documentado, compuesto de Manual de Calidad, procedimientos, instrucciones técnicas y registros, que describe un modelo de organización y gestión de la calidad, basado en el cumplimiento de los principios y de los requisitos que establece la Norma ISO 9001:2008.

Dicho sistema pude ser certificado por un tercer organismo externo: Entidad o Organismo acreditado de Certificación, que acredita frente a terceros que el sistema cumple con los requisitos establecidos, para lo cual emite el correspondiente Certificado de empresa Registrada para la Norma ISO 9001.


2. Estructura y requisitos de la Norma ISO 9001:2008

La Norma ISO 9001 está elaborada por la Organización Internacional de la Estandarización (ISO).

La Norma ISO 9001:2008 consiste en una introducción y las siguientes 8 cláusulas o capítulos:

Capítulo 1 ISO 9001. Objeto y campo de aplicación
Capítulo 2 ISO 9001. Normas para consulta
Capítulo 3 ISO 9001. Términos y definiciones
Capítulo 4 ISO 9001. Sistema de Gestión de la Calidad
Capítulo 5 ISO 9001. Responsabilidades de la Dirección
Capítulo 6 ISO 9001. Gestión de los recursos
Capítulo 7 ISO 9001. Realización del producto
Capitulo 8 ISO 9001. Medición, análisis y mejora

Capítulos 1 al 3: Guías y descripciones generales (no se enuncia ningún requisito).

1. Ámbito
1.1. Generalidades
1.2 .Aplicación
2. Normas para consultas
3. Términos y definiciones

Los capítulos 4 a 8 constituyen la base del Sistema de Gestión de Calidad documentado.

Capítulo 4. Sistema de gestión de la calidad: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.

4.1 Requisitos generales
4.2 Requisitos de la documentación

Capítulo 5. Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.

5.1 Compromisos de la dirección
5.2 Enfoque al cliente
5.3 Política de la calidad
5.4 Planeación
5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación
5.6 Revisión por la dirección

Capítulo 6. Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.

6.1 Provisión de recursos
6.2 Recursos humanos
6.3 Infraestructura
6.4 Ambiente de trabajo

Capítulo 7. Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.

7.1 Planeación de la realización del producto
7.2 Procesos relacionados con el cliente
7.3 Diseño y desarrollo
7.4 Compras
7.5 Producción y prestación del servicio
7.6 Control de los equipos de medición y medición

Capítulo 8. Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos. El objetivo declarado en la Norma es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.

8.1 Generalidades
8.2 Seguimiento y medición
8.3 Control de producto no conforme
8.4 Análisis de datos
8.5 Mejora


3. Principios de la Norma ISO 9001

La Norma ISO 9001 está basada en un modelo de proceso y desarrolla los 8 principios de la Gestión de Calidad, elaborados por ISO, que actúan como base y fundamento de las normativas relacionadas con la Gestión de la Calidad. Estos son:

Principio 1: Organización centrada en el cliente
"Las Organizaciones dependen de sus clientes y en consecuencia deben comprender las actuales y futuras necesidades de éstos, satisfacer los requisitos de los clientes y procurar ir más allá incluso de las expectativas de los clientes".

Principio 2: Liderazgo
"Los líderes establecen unidad de propósitos, dirección y el ambiente interno de la organización. Ellos crean el entorno en el que el personal puede implicarse totalmente en el logro de los objetivos de la Organización".

Principio 3: Compromiso de las personas
"El personal a todos los niveles es la esencia de una Organización y su total compromiso e involucración permite que sus capacidades puedan ser utilizadas para el máximo beneficio de la Organización".

Principio 4: Enfoque a procesos
"Los resultados deseados se alcanzan más eficazmente cuando los recursos y actividades relacionadas se gestionan como un proceso".

Principio 5: Enfoque hacia la Gestión del Sistema
"Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados hacia un objetivo dado, contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia de las Organizaciones".

Principio 6: Mejora Continua
"Un objetivo permanente de una Organización debe ser mejorar continuamente".

Principio 7: Enfoque objetivo para la toma de decisiones
"Las decisiones eficaces están basadas en el lógico análisis de datos y de información".

Principio 8: Relaciones con el suministrador mutuamente beneficiosas
"Una relación mutuamente beneficiosa entre una Organización y sus suministradores aumenta la capacidad de ambos para crear valor".


4. ISO 9001, ¿para qué sirve?, ¿a quién le sirve?

• ISO 9001 sirve como instrumento organizativo y de gestión de aquellas organizaciones y empresas que deseen la definición de sus procesos, y el sometimiento en el cumplimiento de sus propios procedimientos.
• ISO 9001 sirve en aquellas organizaciones que crean en la mejora continua y en la medición de sus objetivos.
• ISO 9001 sirve a aquellas organizaciones que diseñan y estandarizan sus servicios y sus procesos como garantía de la satisfacción de sus clientes.
• ISO 9001 sirve de guía para un proceso de cambio en las organizaciones, que afecta a las personas, a los procesos y a los recursos.
• ISO 9001 sirve para la introducción de mejoras organizativas y de gestión en diferentes áreas de actividad
• ISO 901 sirve de acreditación externa, mediante la Certificación, del cumplimiento de requisitos y estándares de gestión de la Calidad.


5. Ventajas y beneficios de la implantación de un sistema de Gestión de la Calidad basado en las normas ISO 9001

Los beneficios, directos e indirectos, que una empresa puede llegar a obtener con la ejecución de este proyecto son:

• Disposición de un Sistema de Gestión de la Calidad documentado e implantado que garantice la gestión de todos los procesos de la empresa.
• Obtención de una base sobre la cual realizar cualquier tipo de mejora y evaluar las ganancias obtenidas mediante una mejor Gestión de Calidad.
• Capacitación de la empresa para obtener la Certificación según la Norma UNE-EN-ISO 9001, condición actualmente necesaria para poder competir con garantías en los mercados internacionales.
• Capacitación de la empresa para realizar acciones de revisión y auditoria que permitan en mantenimiento del Sistema implantado.
• Mejora de la eficacia a través de una mejor organización y control.
• Adicionalmente, obtención de muchos de los requisitos exigidos por los clientes en cuanto a aseguramiento de la calidad.
• Disminución del número de evaluaciones por segundas partes (clientes), facilitándose asimismo los acuerdos entre los clientes y los suministradores, incluso en materia de calidad concertada.
• Incremento de la confianza de los actuales clientes a través de la consecución de la Certificación.
• Sensibilización de la Dirección de la empresa para el mantenimiento de sistemas de gestión que mejoren la calidad y la productividad.
• Implantación de una cultura participativa entre todos los miembros de la empresa y un espíritu de mejora continua.
• Obtención de una ventaja competitiva diferencial frente a la competencia. Ventaja comercial al facilitar una imagen de calidad avalada por una entidad independiente.
• Reducción de los costes de no calidad en la empresa. En las empresas productivas esta reducción supone el 20% de la facturación y en las de servicios el 40%, según Organismos reconocidos internacionalmente.
• Facilitamiento del acceso a nuevos mercados.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. | OK

Consultoría para la pyme