Inicio
Mapa web
Empleo
Contacto
Área clientes
Enlaces
Entrada|Salida

Presupuesto Consultoria

Formulario Solicitud Presupuesto Consultoría


Escuela Interactiva Marketing digital


Novedades Consultoria

Trazagest
Aulaformacion
Telecentros.info
Servicios hosting
Canal de formación
Servinetcomunicación




ver los carteles de motivación


Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria conforme a BRC/IOP
Sistema Gestión Calidad y Seguridad Alimentaria BRC / IOP

Toda empresa del sector alimentario debe tener pleno conocimiento de los productos que produce, fabrica y distribuye, además de disponer de los sistemas necesarios para identificar y controlar los peligros que puedan afectar negativamente a la seguridad de los alimentos.

Los fabricantes y proveedores de materiales de envasado, usados para el mercado de distribución de marca propia, tienen la obligación de implantar sistemas apropiados y controles que garanticen la idoneidad de sus envases para contener alimentos seguros y para ser de uso universal, de forma que puedan asegurar el cumplimiento con unos requisitos que garanticen la salubridad de estos productos.


La Norma Técnica BRC/IOP Global Standard For Packaging and Packaging Materials, v4 (Estándar mundial para el envasado alimentario y materiales de envasado alimentario)

El British Retail Consortium (BRC) y The Institute Of Packaging (IOP) han desarrollado conjuntamente esta Norma Técnica y su Protocolo para ayudar a las cadenas de distribución, fabricantes de productos alimenticios y fabricantes y proveedores de materiales de envasado, en el cumplimiento de sus obligaciones legales, proporcionándoles una guía y herramienta para la gestión de la seguridad y la calidad.

Esta certificación BRC/IOP está dirigida a los productores de envases y otros materiales de uso alimentario y no alimentario, como los destinados a cosméticos y artículos de tocador/perfumería o para envasar artículos para bebés, productos médicos y farmacéuticos.

Un objetivo clave de esta norma es ayudar en la protección del consumidor, ofreciendo una base común para la auditoría de empresas fabricantes y suministradoras de envases y materiales de envasado para productos alimenticios a las cadenas de distribución.

La Norma internacional BRC/IOP, en su cuarta edición, fue actualizada en febrero de 2011 y entró en vigor en agosto de 2011. Esta norma mundial de Seguridad Alimentaria requiere de las empresas:

• El compromiso firme del equipo directivo de la empresa que garantice los recursos necesarios para cumplir con los requisitos de la Norma.

• La adopción y aplicación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), una guía que describe paso a paso cómo identificar los peligros y gestionar los riesgos que constituyen una amenaza para la seguridad de los productos. APPCC permite centrarse en los riesgos significativos para la seguridad de los procesos y productos de materiales de envasado y embalajes, y que exigen un control específico a fin de garantizar la seguridad de los productos.

• Un Sistema de Gestión de la Calidad correctamente documentado e implantado en la organización.

• Un programa de Prerrequisitos que contemple las condiciones básicas medioambientales y de funcionamiento con las que debe contar la empresa.

Además de un requisito legal, el BRC define también como fundamental contar con un sistema de trazabilidad que permita la identificación de los lotes de producto y su relación con las partidas de materias primas, con los materiales de envases primarios y de las unidades para el consumidor, y con registros de procesado y distribución.


Categoría del envase y Categoría del nivel de Riesgo

Se distinguen cinco áreas de evaluación para poder establecer la Categoría del envase: 1 Cristal, 2 Papel, 3 Metal, 4 Plástico y 5 Madera. Además, para cada categoría la Norma facilita un listado de los materiales típicos que se engloban en cada una de ellas.

La determinación de la Categoría de Riesgo de cada uno de los productos fabricados afectados por la Norma (materiales de envasado y embalajes) se realiza mediante el uso del árbol de decisión. La Norma diferencia dos niveles de riesgo (categoría A o B) teniendo en consideración: el uso final del material de envase y embalaje con respecto al tipo de producto alimenticio; las condiciones de uso bajo las que se utiliza el material de envase y embalaje (por ejemplo, actividades de alto riesgo); o los riesgos inherentes de contaminación del producto alimenticio terminado.

Así, la Categoría del Riesgo del producto (material envase y embalaje) puede ser de:

Alto riesgo: envases que entran en contacto directo con los productos de consumo humano o con el cuerpo como producto de aplicación sobre la piel o para niños.

Bajo riesgo: envases para productos de bajo riesgo o envases que entran en contacto con productos de alto riesgo pero éstos están envasados en otro envase que es considerado barrera absoluta.


Integración con otras Normas, reconocimiento GFSI y Certificación

Las Normas BRC, debido a la estructura del esquema y a la gran coincidencia con los requisitos de calidad y seguridad alimentaria, es de fácil integración con la certificación del protocolo IFS y de la norma UNE-EN-ISO 22000 'Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos', existiendo la posibilidad de integrar los sistemas, incluido el sistema de gestión de la calidad conforme a UNE-EN-ISO 9001.

El estándar BRC ha recibido el reconocimiento de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, Global Food Safety Initiative), un programa destinado a armonizar los estándares internacionales relacionados con la seguridad alimentaria con el apoyo de los principales minoristas (distribuidores) y fabricantes de envases y de alimentos del mundo. Las cuatro normas que actualmente conforman la GFSI son: BRC, el International Food Standard (IFS), Dutch HACCP y el Safe Quality Food Programme (SQF).

El reconocimiento de la GFSI significa para la empresa que adopta el estándar BRC la posibilidad de cumplir los requisitos de estos agentes principales bajo un solo sistema de gestión de seguridad alimentaria reconocido internacionalmente.

Todas las organizaciones que participan en la fabricación de todo tipo de envases y materiales de envasado pueden mostrar su compromiso con la producción de un producto legal, funcional y seguro mediante la obtención de la certificación conforme a la norma BRC/IOP. Dicha certificación suelen solicitarla los clientes, como parte de sus procesos de aprobación de proveedores.

implantación certificación sistema calidad seguridad alimentaria BRC / IOP

El esquema BRC/IOP exige que el proceso de certificación lo lleve a cabo un organismo de tercera parte que sea competente e independiente tanto del fabricante de productos alimenticios como del fabricante/suministrador de envases. Este organismo ha de estar acreditado para la evaluación y certificación conforme a este esquema mundial, para categorías específicas de producto, por la entidad nacional de acreditación competente, que en España es ENAC, de acuerdo a la norma europea EN 45011.


Beneficios que ofrece la Norma BRC/IOP

El proyecto de desarrollo, implantación, certificación, y posterior mantenimiento, de un Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria conforme a BRC/IOP tiene como fines, entre otros:

• Facilitar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria que sea de aplicación.
• Introducir, establecer y conciliar criterios de seguridad alimentaria y de calidad requeridos a los proveedores de las cadenas de distribución del Reino Unido.
• Facilitar el control de todas las etapas de producción y fortalecer las medidas de seguridad alimentaria mediante la introducción controles y de mejoras en las instalaciones, sistemas, procesos y buenas prácticas.
• Satisfacer las expectativas de los clientes, al demostrar los planes, los programas y los sistemas que la norma exige. Los detallistas pueden usar el estándar para asegurar que sus proveedores cumplen las buenas prácticas de higiene y siguen esa cadena de responsabilidad.
• Obtener y demostrar la realización de auditorías homogéneas de tercera parte (entidades de certificación) acreditada conforme a la norma UNE-EN 45011: un único protocolo de evaluación o programa de auditoría/verificación que permita la presentación de informes regulares a las cadenas de distribución y otras partes interesadas según lo acordado.
• Sustituir o reducir, con ello, las auditorías encargadas de higiene que pretendían demostrar la 'debida diligencia' así como las auditorías de segunda parte de los clientes de las que son objeto las empresas suministradoras, por las auditorías homogéneas de tercera parte.

Además, las empresas obtienen otros beneficios:

• Facilita una comunicación organizada y eficaz con todas las partes interesadas (clientes, consumidores, proveedores, socios comerciales, autoridades sanitarias).
• Mejora la eficiencia en el control de los riesgos para la seguridad alimentaria.
• Los costes derivados de los posibles errores en la cadena de producción se ven disminuidos.
• La empresa se ve inmersa en un proceso de mejora continua de la calidad, la higiene y la seguridad de los productos del sistema.
• Aumenta la confianza de clientes y consumidores.
• Supone una diferencia competitiva.
• Permite a la empresa acceder a nuevos mercados gracias a la mejora en la calidad y al cumplimiento de los requisitos establecidos por las grandes compañías de distribución.


Solicitud de información

Si su empresa está interesada en acometer el proyecto de desarrollo, implantación o actualización de su Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria conforme a BRC/IOP póngase en contacto con nosotros y le informaremos de todo el proceso sin compromiso: definición del alcance, etapas, acciones, planificación, metodología de trabajo, propuesta económica, auditorías de certificación...


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. | OK

Consultoría para la pyme